Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

10 errores de autoestima que todos hemos cometido

Maite Nicuesa
10 errores de autoestima que todos hemos cometido

La autoestima es un bien interno que es verdad que está en relación con muchos factores externos. Sin embargo, en la escuela de la vida, todos hemos cometido en algún momento errores de amor propio por poner nuestro bienestar en un agente externo. En Coaching para ser feliz contigo comparto estos diez errores a modo de autoayuda y psicología positiva, seguro que te sientes identificado con alguno o varios de ellos: 

1. Poner tu bienestar en la aprobación del grupo. Este error es bastante habitual en una etapa como la adolescencia donde en muchos grupos hay un líder claro que marca la dirección, mientras otras muchas personas viven en un plano de mayor invisibilidad. Llamar amigos o amigas a quienes no lo son es un error habitual de autoestima. 

2. Confundir la autoestima con los resultados externos de una acción. Creer que nuestro valor, por ejemplo, es mayor cuando hemos sacado un sobresaliente en un examen que cuando hemos obtenido un aprobado. El verdadero drama de algunos suspensos es que roban autoestima. 

3. En otros casos, también hemos podido cometer el error de victimizanos y quejarnos por las circunstancias externas, en lugar de asumir nuestra propia responsabilidad en los errores que hemos podido cometer en la vida. Este error surge por impulso en muchos casos, porque resulta más comodo quedarse en la superficie de las cosas que buscar la raíz. 

4. Confundir la autoestima con la posición laboral. Creer que el puesto de trabajo da el estatus social o el carisma ante los demás. En realidad, quien nos vea de este modo, no está captando nuestra verdadera esencia.  

5. Creer que alguien es más valioso que nosotros. Sentir envidia por otra persona en lugar de abrazar nuestro verdadero bienestar emocional.  

6.  Vivir en el plano de la queja en lugar de aumentar la posición de gratitud. 

7. Todos hemos cometido en algún momento el error de autoestima de empeñarnos en algo que no podemos conseguir. Más allá de la afirmación repetida de que "si quieres, puedes", todo ser humano tiene límites y fortalezas. 

8. Dar más importancia a los bienes materiales que a las experiencias de vida cuando solo las vivencias dejan recuerdos que perduran en el tiempo. 

9. Olvidar que nuestra autoestima crece cuando hacemos algo por aportar algo valioso a los demás. Es decir, no somos islas independientes. 

10. Ser incapaces de observar nuestro potencial como un horizonte de realización. Es decir, hacer una deducción negativa de futuro, a partir de una interpretación de presente también negativa. 

Ojalá que esta lista de diez posibles errores de autoestima, te ayude a quererte de verdad más a ti mismo. Muchas gracias por visitar Coaching para ser feliz contigo, un espacio que ojalá sientas como propio. Un lugar de frases bonitas de amor sobre la vida. Ojalá que, como en la imagen de este post, haya muchos momentos en los que sientes cómo sonríe el bebé que vive en ti gracias al niño que fuiste. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios