Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Carta de esperanza para corazones tristes

Maite Nicuesa
Carta de esperanza para corazones tristes

Querido lector: 

Si te sientes de este modo, tal vez estés buscando la esperanza en el lugar equivocado. No busques la magia de Disney en la vida cuando este sentimiento de conexión con el presente solo nace cuando estás alineado con tu propia esencia desde una triple dirección: pensamiento, sentimiento y acción. Busca esta armonía tridimensional para que tus acciones sean el mejor reflejo de tus palabras. Es posible que encuentres muchos amigos a lo largo de tu vida, pero nadie puede asumir como propia, tu responsabilidad de ser feliz. 

Por otra parte, tampoco utilices el lenguaje de un modo limitante, no te pongas etiquetas que no te corresponden. Por ejemplo, elimina de tu diccionario emocional afirmaciones del tipo: "Soy una persona triste". No eres triste, sino que ahora mismo, estás así. La tristeza no forma parte de tu identidad sino que es un estado presente que así como ha comenzado, terminará en algún momento. 

Cuando nos posicionamos en este rol, corremos el riesgo de victimizarnos y esperar que un salvador externo venga a rescatarnos. En realidad, tu realidad cambia cuando tú modificas tu posición ante la vida. Y esto pasa, en muchos casos, por revisar tus propias creencias. La tristeza suele estar guionizada por un disco rayado de ideas repetitivas que duelen. 

Deja de observar la tristeza como algo negativo cuando en realidad, tiene muchos beneficios. Por ejemplo, te aporta una nueva sensibilidad, mayor empatía para comprender el dolor ajeno. Una predisposición hacia el autoconocimiento que parte de la introspección como una necesidad. 

Solo necesitas un poco de autoestima para dar un portazo a este día gris. En la mayoría de las ocasiones, solo necesitas cambiar la perspectiva de aquello que te ocurre, relativizar los problemas y mirar más allá de ti mismo para observar el ejemplo de héroes anónimos que conviven con sus propias dificultades con el escudo protector de la sonrisa que es tan efectiva como las frases de amor

Pero además, como si fueses un mago, tienes el poder de transformar esta tristeza en belleza a través de la catarsis de la inspiración que ofrece el arte en forma de canción, pintura o poema. Y entonces, cuando bajo un estado de tristeza eres capaz de expresar de forma poética un sentimiento del alma, experimentas la alegría como mejor premio a tu creatividad existencial. 

Porque no existe mejor esperanza que vivir. Es decir, la esperanza es un ingrediente inherente a la propia vida, un bien inmanente. 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios