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Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Consejos de coaching para trabajar desde casa

Maite Nicuesa
Consejos de coaching para trabajar desde casa

El trabajo en casa se idealiza en exceso cuando en realidad, cada opción tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En lo que más influye el teletrabajo es en el estilo de vida. Y en este caso, sí aporta una libertad que es muy saludable para programar la agenda con una mayor disposición de tiempo. Algo con lo que sueñan tantos trabajadores que tienen horarios imposibles o no pueden volver a comer a casa como consecuencia de las largas distancias.

Sin duda, es un verdadero placer poder aprovechar oportunidades de ocio que surgen de modo inesperado y a las que puedes asistir si te programas con anticipación, algo que sí es viable cuando trabajas en casa. En este caso, es más importante el cumplimiento de unos objetivos que el horario en sí mismo.

El primer consejo que te doy para trabajar desde tu hogar es que te concentres en todo lo positivo que esta experiencia te ofrece porque está claro que también existen elementos más difíciles. Por ejemplo, dificultad para desconectar mentalmente de las tareas de oficina o también, la confusión emocional de mezclar dos espacios tan distintos. En Coaching para ser feliz contigo, comparto las claves para trabajar desde casa:

1. Lo que te sugiero es que no trabajes solo en casa. Por ejemplo, puedes ir a la biblioteca con el ordenador varias horas por la tarde para concentrarte en un espacio que está perfectamente adaptado a las necesidades de una oficina: conexión a internet, mobiliario cómodo, climatización óptima y fuentes de interés para documentarte sobre temas en los que seas experto.

2. No confundas la flexibilidad de horarios con la improvisación constante, de lo contrario, corres el riesgo de vivir en un caos permanente al posponer el trabajo hasta el final de la tarde. Te recomiendo madrugar y aprovechar el horario de mañana para así, tener tiempo  por la tarde para asistir a cursos, conferencias, hacer planes culturales, quedar con amigos, hacer recados, atender asuntos familiares o simplemente, descansar.

3. Si tienes que atender clientes, entonces, valora la posibilidad de reservar un despacho en una oficina coworking. Espacios totalmente profesionales en los que hacer networking con otros coworkers. Elige un coworking que tenga sala de reuniones con el equipo técnico necesario.

4. A veces, trabajar desde casa resulta cansado psicológicamente. Y cambiar de aires te ayudará a cargar las pilas. Por ejemplo, puedes hacer una escapada de fin de semana a un destino próximo. Incluso si tienes que llevarte el ordenador para trabajar, tendrás una agradable sensación al continuar con tu labores en un entorno que inspira el valor de vacaciones. Imagina la suerte de trabajar desde un hotel o un apartamento con unas vistas de película.

5. Te recomiendo apuntarte a actividades semanales sobre temas que te gusten para tener un espacio de socialización predeterminado. Uno de los principales riesgos de quienes trabajan desde casa es terminar encerrándose excesivamente en sí mismos. Especialmente, durante el invierno. Busca el contacto con los amigos, encuentra espacios para quedar.

6. Establece un horario límite para consultar el correo electrónico y para encender el ordenador. Intenta no hacerlo a partir de las 8 de la tarde. Es muy saludable que vivas el final de la jornada desde la tranquilidad.

7. Ten una zona de despacho en casa. Un lugar cómodo y con una buena fuente de iluminación natural para realizar tus tareas.

Muchas gracias por visitar Coaching para ser feliz contigo. Te invito a suscribirte a las actualizaciones del blog.

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