Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Coaching para ser feliz contigo

Coaching para ser feliz contigo

Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching


Cómo perdonar eso que te cuesta tanto olvidar

Publicado por Maite Nicuesa activado 13 Noviembre 2016, 23:05pm

Etiquetas: #consejos

Perdonar es un acto de valentía

Perdonar es un acto de valentía

La vida no se resume a un manual de instrucciones. Aquello que es válido para una persona puede no serlo para otra. Sin embargo, cambiando las circunstancias de tiempo, protagonistas y situaciones, la mayoría de las personas afrontan vivencias existenciales determinadas. Por ejemplo, perdonar algo de lo que cuesta pasar página. Es posible perder mucho tiempo psicológico, en esa lucha interior, de querer y no poder. Sin embargo, solo cuando esta lucha interior se resuelve en positivo hacia el perdón, es posible vivir con higiene mental. ¿Cómo perdonar eso que te cuesta tanto olvidar? En Coaching para ser feliz contigo te doy las claves para hablar desde el corazón:

 

1. En primer lugar, tú decides en qué medida haces responsables a los demás de tus emociones y sentimientos porque en realidad, en la mayoría de las ocasiones, nadie puede condicionarnos tanto. Pero para tener esta filosofía de vida tienes que empezar a hacerte responsable de ti mismo, evitando victimizarte por situaciones que consideras injustas.  

 

2. Piensa en esas ocasiones en las que, consciente de que no has actuado correctamente, te has sentido perdonado de verdad por esa persona a la que has herido con tus palabras. Solo es capaz de perdonar aquel que tiene la humildad de reconocer las veces en las que ha hecho daño a terceros. Intenta analizar con la misma objetividad los dos lados de la moneda.

 

3. Puede que hayas pensado tanto sobre aquello que ocurrió que en realidad, has magnificado en tu mente una situación determinada que, objetivamente, no fue tal y como la recuerdas hoy día. Hay que tener cuidado con el recuerdo, marcado por el impacto de la emoción, porque puede distorsionar la realidad.

 

4. ¿Cómo perdonar  eso que te cuesta tanto olvidar? Analiza, por un momento, qué te quita y qué te aporta esta situación. Enumera en una libreta los pros y los contras de ese rencor. Ojalá que finalmente, llegues a la conclusión de que no te ayuda alimentar ese veneno emocional que te perjudica principalmente a ti mismo.

 

5. Encuentra puntos de inspiración en el pensamiento de autores célebres como William Blake que afirma: "Es más fácil perdonar a un enemigo que a un amigo". Es decir, es más fácil perdonar una situación determinada a una persona que no te implica directamente que a alguien que, por proximidad, toca el plano afectivo. Las frases de amor sobre el perdón aportan luz a un tema tan complejo.

 

6. Jules Renard explica: "No perdonamos jamás más que a aquellos que tenemos interés en perdonar". Desde este punto de vista, el perdón también puede tener un punto de egoísmo propio, es decir, de interés personal.

 

Mientras que el rencor es como una cadena que te mantiene estancado en el pasado, y con esa excusa de alimentar tanto el pasado no te haces responsable de tu presente, por el contrario, el perdón es un gesto de libertad propio de almas grandes como la tuya.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts