Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Coaching para ser feliz contigo

Coaching para ser feliz contigo

Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching


Cómo fomentar el talento después de un despido

Publicado por Maite Nicuesa activado 8 Noviembre 2016, 19:03pm

Etiquetas: #consejos

Consejos de desarrollo personal después de un despido

Consejos de desarrollo personal después de un despido

Un despido laboral puede poner a prueba la autoestima de quien, se siente a la deriva de su destino laboral en un contexto social tan incierto en el que influyen factores tan importantes como la edad o incluso, la baja oferta de empleo en algunos sectores específicos. Y sin embargo, en un despido es cuando más debes cuidarte y creer en ti mismo. No te marchas de este trabajo con las manos vacías: te llevas experiencia práctica, nuevos contactos y un currículum más completo. Intenta enfocarte en lo positivo, en tener una oportunidad de conseguir un trabajo que se ajuste más a tus expectativas.

De hecho, lo que te recomiendo después de un despido es que te tomes dos semanas para descansar completamente antes de retomar la rutina de la búsqueda de empleo. Este tiempo te ayuda a recuperar la perspectiva para posicionarte en el presente con nuevas metas. 

¿Cómo fomentar tu talento después de un despido? En Coaching para ser feliz contigo te doy las claves: 

1. Los cursos de formación ofertados por centros para trabajadores y desempleados son una buena herramienta de apoyo para actualizar competencias a través de una metodología que es principalmente práctica. 

2. Informa a tus contactos de que estás buscando trabajo. Sin embargo, intenta comunicar esta información en un tono positivo, no impaciente. Igualmente, asiste a eventos de networking, por ejemplo, congresos universitarios, ferias de empleo, espacios de speed mentoring, charlas y conferencias. 

3. Después de un despido, no te cierres puertas. Tal vez te sientas preparado para dar el salto al emprendimiento llevando a cabo tu propia idea de negocio. En ese caso, intenta ponerte en contacto con una Asociación de Empresarios para recibir información sobre posibles programas de apoyo. También puedes presentarte a un concurso para emprendedores. 

4. Ojalá que tu experiencia de vida te reafirme en el dicho popular que afirma que "cuando se cierra una puerta, se abre otra ventana". Adopta esta filosofía. ¡Seguro que surgen nuevas oportunidades antes de lo que piensas!

5. Tómate tu tiempo para actualizar tu currículum no solo en contenido sino también, en formato y diseño. Comprueba que la estructura del mismo ofrece una lectura sencilla. 

6. Pon en funcionamiento tus ideas, da forma a esa inspiración que nace en ti. Anota en una libreta esos pensamientos, es el mejor modo de no olvidarlos. 

7. No te tomes el despido como algo personal, esto te posiciona en el rol de víctima. Las empresas tienen que tomar muchas decisiones de reestructuración de plantilla por motivos económicos, al igual que los trabajadores priorizan la conciliación laboral en su vida. 

8. Solicita información sobre los beneficios que te aporta ser miembro de la Asociación de Antiguos Alumnos del centro en el que has cursado tus estudios superiores. Por ejemplo, tal vez tengas algún descuento en los cursos de formación que oferta. 

El miedo al cambio es el que con frecuencia nos lleva a visualizar el despido laboral como algo negativo. Sin embargo, asumiendo que la mayoría de los profesionales viven distintas etapas a lo largo de su vida laboral, es importante cambiar el chip y aceptar esta posibilidad como una de las muchas situaciones que podemos experimentar en nuestra carrera. 

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts