Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Coaching para ser feliz contigo

Coaching para ser feliz contigo

Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching


Cómo superar la dependencia emocional en pareja

Publicado por Maite Nicuesa activado 21 Octubre 2016, 22:55pm

Etiquetas: #coaching

Terapia de pareja para superar el enganche psicológico

Terapia de pareja para superar el enganche psicológico

La dependencia emocional produce sufrimiento al estar condicionada por estereotipos románticos que no describen la realidad del amor desde el punto de vista afectivo. Muchas comedias románticas envían mensajes de amores de cuento que poco tienen que ver con la vida. La dependencia emocional surge a partir de carencias internas que el afectado intenta cubrir poniendo altas expectativas en su pareja.

Quien sufre dependencia emocional vive su relación con ansiedad ante el vértigo de un posible abandono o una ruptura que imagina con dramatismo al asociar soledad con infelicidad. Una persona dependiente también es muy demandante, necesita demostraciones constantes de interés correspondido. Sin embargo, como consecuencia de la baja autoestima y el vacío interior, no se siente realmente segura de sentirse amada.

Generalmente, detrás del perfil de una persona con tendencia a la dependencia en sus relaciones de pareja, existe el comportamiento de quien busca el amor como un salvavidas frente a la soledad. Deja en un segundo plano a los amigos en el inicio de cada nuevo noviazgo.

¿Qué consecuencias produce la dependencia emocional? Al tener una visión reduccionista de la felicidad, el protagonista no se desarrolla plenamente como persona.

Concentra toda su energía en que la relación funcione. Y esto le supone tal esfuerzo emocional que deja de lado aspectos importantes, puede incluso llegar a olvidar quererse a sí misma. La dependencia emocional puede hacerte perder la objetividad necesaria para valorar si una relación te hace feliz y te conviene, o por el contrario, se trata de un amor insano y destructivo. ¿Por qué ocurre esto? Porque la persona termina encerrada en los márgenes limitantes de ese amor que roza la obsesión. La dependencia emocional produce graves consecuencias: dificultad para vivir el presente, preocupación constante, pensamiento negativo, angustia, búsqueda de aprobación eterna y falta de autonomía en la toma de decisiones.

La dependencia se puede superar y la terapia de pareja es muy efectiva para desarrollar nuevos recursos personales con los que fomentar el autoamor ya que cuando una persona se siente bien consigo misma, también se siente mejor con su pareja. Tus relaciones personales pueden ser como un espejo del tipo de vínculo que tienes contigo mismo y del diálogo interno que mantienes. El psicologo, como mediador, es un guía que ofrece un apoyo terapéutico muy necesario para reconstruir las bases del amor sano en un contexto especialmente cuidado para la comunicación y la empatía en la pareja.

A través de una terapia de pareja, es posible fomentar la introspección para eliminar hábitos negativos y reaprender el amor desde la libertad y el respeto hacia uno mismo. La dependencia emocional suele ir acompañada de celos y falta de confianza. ¿Por qué hacer una terapia para superar la dependencia? Para volver a ser protagonista de la propia vida, en lugar de vivir como una víctima de las circunstancias externas.

Recuerda que como expresa Paulo Coelho: "El verdadero amor cambia con el tiempo, crece y descubre nuevas maneras de expresarse".

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts