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Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Coaching para superar el duelo por la ruptura

Maite Nicuesa
Coaching para superar el duelo por la ruptura

Existen distintos tipos de duelo, sin embargo, generalmente, asociamos esta tristeza con la muerte de un ser querido. Sin embargo, en una ruptura de pareja también se produce una muerte afectiva, un cambio personal ante el que debemos reorganizar nuestro propio universo emocional. El duelo por la ruptura de pareja resulta complejo porque pueden darse circunstancias muy diversas. Por ejemplo, una ruptura no elegida.

Decir adiós estando enamorado pero no siendo correspondido es un gran motivo de dolor. El duelo es sano, necesario y positivo. Sin embargo, si estás pasando por una situación de este tipo, no te estanques. Continúa con tu propia vida. ¿Cómo superar el duelo por la ruptura?

En Coaching para ser feliz contigo te doy las claves para lograrlo:

1. No cambies el significado de las palabras. El adiós no significa hasta pronto. Asume esta despedida con todo el sabor amargo que pueda dejarte. Sin embargo, no utilices sucedáneos. Por ejemplo, no conviertas la amistad en una excusa para estar cerca de tu ex.

2. En la medida de lo posible, continúa con las rutinas principales de tu vida. Aquellas que has mantenido en los últimos años y que nada tienen que ver con el hecho de estar o no en pareja.

3.  La música y el cine, son una buena cararsis emocional a través del ejercicio terapéutico de escuchar canciones y ver películas que tienen el amor como eje de fondo. Cuando sufres un desamor, tu interpretación de la realidad está marcada por este filtro. Por esta razón, tu mente y tu corazón conectan especialmente con las frases de amor, desde la óptica de la ausencia.

4. Haz autocrítica pero sin machacarte. Por ejemplo, reflexiona sobre aquello que, harías de otro modo en el futuro si tienes la oportunidad. Aprendemos a amar viviendo. Por tanto, valora la experiencia práctica como un aprendizaje necesario para sentar las bases de un amor sano a partir de una autoestima alta.

5. Vive el día a día. Cuanto más ligado estés al presente, a través de planes actuales, más libre te vas a sentir.

6. Descansa. Una buena siesta resulta muy dulce cuando tu ritmo emocional es más lento. Un desamor nos deja más bajos de energía y es óptimo escuchar el reloj del cuerpo para no estar tan conectado a la prisa de la sociedad actual.

7. Vivimos en una sociedad que nos envía mensajes constantes sobre la felicidad asociada a la necesidad de estar en pareja. Aléjate de este tipo de estereotipos tan limitantes. Muchos hombres solteros y mujeres sin pareja son verdaderalmente felices porque han conquistado su libertad. Tu pareja ya no está allí, pero tus amigos sí lo están. Apóyate en ellos.

 

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