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Coaching para ser feliz contigo

Coaching para ser feliz contigo

Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching


Coaching para reducir el cansancio mental

Publicado por Maite Nicuesa activado 5 Agosto 2016, 22:09pm

Etiquetas: #salud

Coaching para reducir el cansancio mental

A veces, el cansancio físico es mucho más visible, sin embargo, el cansancio psicológico puede ser más grave porque es consecuencia de la acumulación de problemas que no han sido escuchados a tiempo. Y especialmente, este agotamiento es fruto de la no desconexión, es decir, de no saber hacer una pausa. Y este cansancio anímico incrementa los niveles de estrés, tristeza, decepción vital y sufrimiento. Cuando estamos cansandos nos predisponemos de forma negativa a los acontecimientos. ¿Cómo dejar descansar tu mente? En Coaching para ser feliz contigo te doy  estas ideas que espero que te sirvan de ayuda:

1. El día tiene veinticuatro horas. Por tanto, es fundamental establecer límites. Concretar objetivos. Y aprender a delegar. Ojalá que la edad te ayude a aligerar la carga de obligaciones autoimpuestas para diferenciar aquello que es prioritario de aquello que no importa tanto.

2. Aprende a hacer excepciones a la norma. Por ejemplo, no pasa nada porque anules un plan si lo que necesitas es quedarte en casa, darte un baño relajante y desconectar.

3. Selecciona distracciones ligeras. Por ejemplo, si te encanta la lectura, elige un libro distendido, un libro cuyo argumento fluye de forma relajada, sin que tengas que hacer un gran esfuerzo para concentrarte.

4. No practiques deporte a partir de las siete de la tarde. Es mejor despedir el día con calma para potenciar el descanso adecuado. Igualmente, integra en tu dieta alimentos ricos en triptófano, puesto que este este aminoácido esencial que mejora el descanso y los niveles de estrés. De igual modo, es fundamental fomentar el contacto con la luz natural que eleva nuestro ánimo.

5. Busca el modo de cambiar de aires. Ya sea a través de una visita a la casa de un familiar, un fin de semana en una casa rural, una experiencia de agroturismo o un viaje cultural a Madrid. Igualmente, puedes coger el autobús para pasar la tarde en un pueblo cercano a tu casa. Este cambio de aires te vendrá de maravilla.

6. Busca entornos tranquilos y relajantes. Por ejemplo, haz una visita a la biblioteca para realizar algunas gestiones con el ordenador. Este entorno de silencio y cultura, te aporta agradables sensaciones de bienestar.

7. Aprecia los placeres sencillos. Por ejemplo, el agradable sabor de una infusión.

8. Es cierto que quedar con amigos es un regalo, sin embargo, ten presente que también existe un estrés social que puede estar producido por la acumulación de planes. Elige actividades en función de tu estado de ánimo. Por ejemplo, si estás cansado, prioriza un plan relajado con una persona de tu confianza. Puede que no te apetezca asistir a una fiesta multitudinaria.

9. Respeta tus ritmos y tus tiempos. Esto es signo de salud vital. Una de las frases lindas de amor es esta: "El que sabe amar siempre gana", un mensaje de Hermann Hesse. Comienza por quererte a ti mismo: ¿Cuánto tiempo hace que no piensas en ti?  

10. Lo que importa en la vida, no es llegar antes a la meta sino vivir el proceso, sentir el presente, experimentar el ahora. Y el ahora no solo tiene significado cuando estás ocupado en actividades productivas. Recuerda que descansar también es un plan muy productivo para fomentar el bienestar.

Muchas gracias por participar en Coaching para ser feliz contigo. Ojalá que el título del blog te recuerde lo evidente: la verdadera felicidad depende, principalmente, de uno mismo.

 

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