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Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Coaching para prevenir la depresión

Maite Nicuesa
Coaching para prevenir la depresión

La depresión es uno de los grandes sufrimientos a nivel emocional. Un sufrimiento que no solo afecta al enfermo sino también, al entorno más cercano. La función del coaching de la salud es potenciar la prevención a través de los consejos de psicohigiene. Es decir, si aprendemos a escuchar nuestros sentimientos y emociones, tenemos mayores recursos para evitar que la tristeza por un problema que nos afecta, derive en una depresión a largo plazo.

Tristeza y depresión no son conceptos sinónimos, sin embargo, cuando la tristeza se hace crónica existen muchas opciones de sufrir un estado depresivo. El verano es una etapa del año compleja puesto que muchas personas viven sus vacaciones como una especie de huida definitiva de su rutina insatisfecha. Sin embargo, al volver del viaje descubren que esa rutina sigue allí, a la espera.

En Coaching para ser feliz contigo me gustaría darte estos consejos para prevenir la depresión:

1. Fomenta una vida social activa. Sin embargo, busca actividades que, en la medida de lo posible, se ajusten a tu estado de ánimo y a tu modo de ser. Es decir, puede que tu plan preferido no sea salir de fiesta en sábado por la noche y prefieras ir al cine cada domingo. Lo ideal es que encuentres amigos que comparten algunos de tus valores y opciones de tiempo libre. Este sentimiento de pertenencia a un grupo común es muy saludable, más allá de la adolescencia.

2. No confundas el placer con la felicidad.No infravalores el poder de los sentidos pero sin hacer de ello un valor absoluto en tu vida. Cuida tu espíritu, busca la profundidad en el vivir.

3. Intenta moderar el consumismo para no fomentar el apego hacia lo material. Es saludable que tu mente tenga la objetividad para apreciar lo esencial de un paisaje, un abrazo, un momento de lectura... Lo que de verdad permanece en nuestra mente son las experiencias que han dejado huella.

4. Actualiza tus ilusiones. Regálate momentos de vitalidad. A veces, vivimos creyendo que estos regalos deben venir de forma externa, como fruto del azar. Yo te animo a que seas un mago de ilusiones para crear esperanzas en tu vida. ¿Cómo? Por ejemplo, consulta la agenda teatral de tu ciudad, y compra una entrada para ver una obra interesante.

5. Apaga el teléfono móvil dos días enteros. ¿Asumes el reto? Marca distancia respecto de la tecnología para volver a reconectar con todas las bondades que te ofrece pero sin caer en la dependencia. Por ejemplo, chatear gratis con un amigo que vive lejos.

6. Vivimos en un entorno inestable y cambiante a nivel laboral. No conviertas esta situación en una incertidumbre constante en tu vida sino en un estímulo para reinventarte a nivel profesional.

Una de las frases hermosas de amor es esta de Honoré de Balzac: "Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar, pero amar y ser feliz es algo milagroso". Yo te animo a amar la vida como primer motor.

7. Intenta rodearte de buenas personas. Practica la generosidad de dar y ten humildad para recibirlo. Identifica a las falsas amistades porque dan más disgustos que alegrías.

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