Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

6 efectos del estrés crónico

Maite Nicuesa
6 efectos del estrés crónico

Ahora que vivimos el periodo de vacaciones considero que es un buen momento para pensar con otra calma en un ingrediente habitual durante la rutina laboral: el estrés. El estrés se torna perjudicial cuando se vuelve crónico, es decir, si la mayor parte de tu vida la asocias a la prisa y convives con esa desagradable sensación estresante de la urgencia, considera que ha llegado el momento de pensar al respecto y reflexionar. El estrés afecta a la pareja al tener menos disposición para la conversación y el encuentro. Estos son cinco efectos negativos del estrés crónico:

1. Cuando atravesamos momentos de este tipo nos sentimos completamente desbordados por el curso de los acontecimientos, incluso de las jornadas más previsibles. No controlamos la situación sino que tenemos que hacer un gran esfuerzo por ir salvando los obstáculos del día a día. Incluso las tareas simples se convierten en grandes retos.

2. El estrés afecta incluso a nuestra salud, somos más vulnerables ante la posibilidad de enfermar no solo física sino también, a nivel emocional. Descansar es una necesidad que va más allá del periodo de vacaciones. Ojalá que tu descanso estival sea la excusa perfecta para plantearte nuevos hábitos en tu estilo de vida habitual, hábitos que quieres mantener a lo largo del año.

3. El miedo es una consecuencia directa del estrés. Cuando nos sentimos debilitados por este sentimiento tendemos a anticiparnos de forma negativa a la realidad. Por ejemplo, una persona estresada que afronta una tarea importante, está tensa porque está más concentrada en aquello que puede fallar que en todo aquello que puede ser perfecto.

4. El estrés crónico no te permite disfrutar de aquello que haces incluso si realizas un trabajo vocacional que te encanta. Y además, este agotamiento afecta a los distintos ámbitos de tu vida, también al plano personal. Cuando estamos estresados también nos sentimos menos receptivos hacia los planes con los amigos, estamos tan cansados que lo que de verdad nos apetece es estar en casa.

5. El estrés crónico nos priva de grandes placeres, por ejemplo, la lectura. El estrés afecta al nivel de concentración y atención.

6. El estrés crónico nos cierra puertas incluso para conocer gente puesto que el estado de ánimo de una persona estresada es más irascible.

El estrés es un enemigo de la salud, tan dañino como el tabaco. Cuídate mucho y encuentra momentos de calma y relax total.

Comentarios