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Coaching para ser feliz contigo

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Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching


5 actitudes que incrementan el sufrimiento

Publicado por Maite Nicuesa activado 27 Julio 2016, 23:55pm

Etiquetas: #inteligencia emocional

5 actitudes que incrementan el sufrimiento

Como bien sabes por tu propia experiencia de vida, no existe vida sin dolor. Es decir, en la receta de la existencia no todo es de color de rosa, también existen otros ingredientes más amargos como la tristeza, la pena o el dolor. Sin embargo, es curioso cómo podemos incrementar el peso de la tristeza con una actitud inadecuada. En este artículo me gustaría explicarte cuáles son esas actitudes para ayudarte a identificarlas:

1. La autocompasión es aquella forma negativa de mirarnos a nosotros mismos al victimizarnos en nuestros sufrimientos. Una persona se autocompadece cuando considera su dolor como una condición que no ocurre a los demás. Lo cierto es que si observas a tu alrededor y escuchas atentamente las historias que otros comparten contigo, descubrirás que detrás de muchas sonrisas existen muchas tristezas. Es decir, el mundo está lleno de héroes que en medio de su vida cotidiana se sobreponen a sus propios sufrimientos presentes o pasados para continuar con su propia historia vital. La felicidad está en ti es tu vocación de vida.

2. En relación con el punto anterior, hay una pregunta que incrementa el dolor a su máxima potencia. Este pregunta es: ¿Por qué a mí? Si estás pasando por una situación difícil, intenta no hacerte esta pregunta. Especialmente, si este hecho ha venido a tu vida en contra de tu voluntad pero no puedes hacer nada para evitarlo. En ese caso, intenta poner el foco en cómo esta experiencia puede ayudarte a crecer como persona.

3. La fortaleza mal entendida causa muchas heridas puesto que algunas personas callan aquello que les preocupa para no hacer sufrir a los demás. Si estás en un momento de dolor, pide ayuda. Háblalo con gente de tu confianza. Notarás un gran alivio gracias al abrazo de consuelo, el apoyo de amigos de alma o cualquier palabra de cariño de quien se preocupa por ti y desea lo mejor en tu vida.

4. La pasividad es una actitud poco constructiva en una situación de dolor. Tú sigues siendo protagonista de tu vida incluso en la tristeza. Por tanto, siempre puedes hacer algo al respecto porque tienes capacidad de decisión respecto de tu actitud.

5. Convertir el pasado en un refugio del presente, o el futuro en una huida hacia ninguna parte. Tu presente es tu mayor realidad, por tanto, la única forma de vivir el hoy es afrontar las circunstancias tal y como vienen. Por ejemplo, algunas personas viven un duelo sentimental crónico porque siguen recordando frases de amor ya pasadas en lugar de actualizar las páginas de su calentdario vital para poner el corazón en hora.

Estas cinco actitudes elevan el sufrimiento. ¿Qué otras te gustaría añadir a esta lista? Puedes hacerlo en forma de comentario.

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