Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Cuatro beneficios del perdón

Maite Nicuesa
Cuatro beneficios del perdón

El perdón no resulta sencillo en muchos casos. Nos cuesta pasar página cuando nos hemos sentido injustamente heridos. Podemos sentir que perdonar es una forma de actuar con indiferencia ante algo que no merece tal actitud. Sin embargo, debes tener en cuenta que cuando no perdonas una ofensa, eres tú quien sigue anclado en aquello que pasó. ¿Y qué ocurre cuando nos quedamos estancados en un punto en concreto del pasado? Que no avanzamos al compás del ritmo real de la vida. Es como vivir en el presente sin estarlo realmente. Existe un claro síntoma que muestra cómo la falta de perdón puede convertirse en un conflicto personal.

Por ejemplo, si cada vez que te encuentras por la calle con esa persona, vienen recuerdos incómodos a tu mente, entonces, tal vez haya llegado el momento de quedar a tomar un café con ella para charlar. Los amigos de verdad bien valen un perdón y más. Pero también conviene puntualizar que podemos perdonar incluso sin hablar directamente con la otra persona ya que el perdón es un acto del corazón. Un ejercicio que parte de la libertad de desear, a pesar de todo, lo mejor para esa persona que pudo herirte.

¿Cuáles son los beneficios del perdón?

1. El perdón nos humaniza porque nos hace sentir vulnerables pero además, nos ayuda recuperar la perspectiva de la empatía si tenemos en cuenta lo bien que nos hemos sentido nosotros mismos en ese momento en el que nos hemos sabido perdonados por alguien a quien fallamos.

2. El perdón también mejora la salud del corazón ya que a través de este ejercicio de amor vaciamos nuestro interior de la rabia mientras que hacemos espacio para la compasión y la alegría.

3. Nos ayuda a conectar con nuestro niño interior. Observa con qué facilidad hacen las paces dos amigos que han discutido por un juguete. A veces, los adultos somos expertos en crear muros como consecuencia del orgullo. ¡Simplifica tu vida!

4. El perdón te ayuda a mejorar las relaciones personales. Es imposible encontrar amigos sin defectos. Por tanto, el perdón también incrementa la resiliencia en la amistad al poder superar dificultades juntos. El perdón es mucho más terapéutico que las frases tristes de amor y la melancolólía. ¿Por qué? Porque cuando perdonamos pasamos página.

Comentarios