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Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Cómo dejar de sufrir en el trabajo

Maite Nicuesa
Cómo dejar de sufrir en el trabajo

Son muchas las personas que desarrollan un trabajo con el que no se sienten totalmente realizadas. Y conviene puntualizar además, que la realidad laboral es mucho más compleja que el simple hecho de realizar o no un empleo acorde a la vocación profesional. Muchos trabajadores que hacen una tarea que les gusta, no se sienten felices cuando forman parte de una empresa con un ambiente laboral hostil.

La falta de reconocimiento profesional por parte del jefe, los problemas de comunicación en la oficina, la influencia negativa de los compañeros tóxicos, la incertidumbre laboral de futuro o un sueldo bajo también pueden producir sufrimiento personal en la oficina. ¿Cómo dejar de sufrir en el trabajo?

1. Cuando vivimos una situación negativa, tendemos a potenciar el dolor cuando lo proyectamos en el tiempo y nos imaginamos siendo víctimas de una misma situación en el futuro. Frena este tipo de pensamientos automáticos y no juegues a ser adivino del futuro a partir de tu presente.

2. No te resignes a un empleo que te hace sufrir de un modo repetido. Elabora un plan de búsqueda activa de empleo, solicita un cambio de puesto en tu actual empresa, valora la posibilidad de emprender un negocio o incluso, vuelve a estudiar una nueva carrera en la universidad o una formación profesional.

3. Valora las fortalezas de tu actual empleo e intenta fijarte más en lo positivo que en lo negativo para poder compensar el desgaste emocional de poner el foco únicamente en las insatisfacciones.

4. Te animo a participar en un curso de risoterapia. Es una buena oportunidad para adquirir un aprendizaje práctico con el que relativizar las dificultades a través del sentido del humor.

5. Estimula tu mente con la realización de cursos de formación, la práctica del networking formada por una red de contactos gratis, la asistencia a congresos, la lectura de libros y blogs de interés profesional... Alimenta tu mente con buenas ideas para prevenir el síndrome del quemado, la cultura es un alimento del espíritu.

6. Salir a pasear todos los días es una de las mejores medidas de higiene mental. Si no puedes volver a comer a casa por cuestión de horario, organiza de vez en cuando, un picnic al aire libre.

7. Pon en práctica un sentido humanista del trabajo en equipo. Puedes conocer gente interesante en el trabajo y hacer amigos. Algunas personas consideran que es imposible hacer amigos en un entorno de competencia profesional. Y esta idea, produce mucho sufrimiento y desconfianza.

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