Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Cómo aumentar tu resiliencia frente al sufrimiento

Maite Nicuesa
Cómo aumentar tu resiliencia frente al sufrimiento

La resiliencia es la capacidad que todo ser humano tiene de ser feliz, más allá de los obstáculos. Esta capacidad es innata, sin embargo, todos debemos entrenarla y potenciarla. Hoy en día, muchos centros de coaching y psicología organizan talleres vivenciales sobre esta temática. El psiquiatra Luis Rojas Marcos es uno de los máximos exponentes en desarrollo personal.

¿Cómo aumentar tu resiliencia frente al sufrimiento?

1. Poniendo en relación la resiliencia con la logoterapia, te sugiero que busques un sentido a situaciones de dolor. La búsqueda de sentido es totalmente subjetiva, por tanto, realiza tu propia búsqueda a través de la introspección.

2. Cultiva tus amistades ya que el contacto frecuente con los amigos eleva la fortaleza emocional. Sin embargo, no solo los grupos de amigos nos ayudan a fortalecer nuestra inteligencia emocional sino que además, los entornos de pertenencia social son muy gratificantes.

Entornos de voluntariado, compañerismo en el trabajo y grupos de pertenencia fortalecen nuestra rutina. Las relaciones personales son ese espejo en el que nos miramos a través del valor de la alteridad.

3. Las frases filosóficas de amor son una fuente de inspiración para la vida. Regina Brett afirma: "Lo único que importa es que al final hayas amado". Por tanto, ámate a ti mismo sin condiciones y crea tu propia suerte a partir de la actitud. Las circunstancias externas nos condicionan pero no nos determinan a modo de causa y efecto.

4. Evita decirte mensajes que conducen a la represión emocional. Ideas del tipo: "Tengo que ser fuerte" y "no quiero llorar". Asume tu propia vulnerabilidad emocional como síntoma de tu propia fortaleza. Más allá de tu fragilidad, eres un héroe que se ha levantado en muchas ocasiones después de una caída.

5. Escribe un diario emocional en el que anotes pensamientos, sentimientos y vivencias.

Comentarios