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Coaching para ser feliz contigo

Coaching para ser feliz contigo

Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching


Cómo aumentar tu resiliencia frente al sufrimiento

Publicado por Maite Nicuesa activado 14 Febrero 2016, 00:58am

Etiquetas: #coaching

Cómo aumentar tu resiliencia frente al sufrimiento

La resiliencia es la capacidad que todo ser humano tiene de ser feliz, más allá de los obstáculos. Esta capacidad es innata, sin embargo, todos debemos entrenarla y potenciarla. Hoy en día, muchos centros de coaching y psicología organizan talleres vivenciales sobre esta temática. El psiquiatra Luis Rojas Marcos es uno de los máximos exponentes en desarrollo personal.

¿Cómo aumentar tu resiliencia frente al sufrimiento?

1. Poniendo en relación la resiliencia con la logoterapia, te sugiero que busques un sentido a situaciones de dolor. La búsqueda de sentido es totalmente subjetiva, por tanto, realiza tu propia búsqueda a través de la introspección.

2. Cultiva tus amistades ya que el contacto frecuente con los amigos eleva la fortaleza emocional. Sin embargo, no solo los grupos de amigos nos ayudan a fortalecer nuestra inteligencia emocional sino que además, los entornos de pertenencia social son muy gratificantes.

Entornos de voluntariado, compañerismo en el trabajo y grupos de pertenencia fortalecen nuestra rutina. Las relaciones personales son ese espejo en el que nos miramos a través del valor de la alteridad.

3. Las frases filosóficas de amor son una fuente de inspiración para la vida. Regina Brett afirma: "Lo único que importa es que al final hayas amado". Por tanto, ámate a ti mismo sin condiciones y crea tu propia suerte a partir de la actitud. Las circunstancias externas nos condicionan pero no nos determinan a modo de causa y efecto.

4. Evita decirte mensajes que conducen a la represión emocional. Ideas del tipo: "Tengo que ser fuerte" y "no quiero llorar". Asume tu propia vulnerabilidad emocional como síntoma de tu propia fortaleza. Más allá de tu fragilidad, eres un héroe que se ha levantado en muchas ocasiones después de una caída.

5. Escribe un diario emocional en el que anotes pensamientos, sentimientos y vivencias.

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Malú 02/19/2016 12:37

Dicen que no puedes cambiar la vida que te tocó vivir. Es cierto hasta cierto punto. Lo que sí puedes cambiar es tu actitud frente a determinadas circunstancias y eso, de una manera casi imperceptible, va cambiando la vida.
Lo que no podemos permitir es que el sufrimiento nos cierre puertas y ventanas y nos deje a oscuras. Porque el sol sale todos los días. No deja de existir detrás de los nubarrones. En días de tormenta eso es difícil de aceptar, pero al menos debemos dejar un resquicio por donde entre la luz.
No podemos negarnos la posibilidad de ser felices.
A veces necesitamos que nos recuerden que es posible. Gracias.
Todos tus consejos funcionan, pero doy fe que el 4 y el 5 son verdaderamente eficaces.
Un abrazo

Maite Nicuesa 02/28/2016 13:39

Muchas gracias por tu comentario y mucha fuerza para esta nueva semana que comienza.

Araceli 02/28/2016 11:37

Me ha gustado mucho
El viernes tuve que superar como eres invisible cuando necesitas un mínimo de compasión .... la primera fue en ámbito laboral y no acabas de creer como se puede llegar a ser tan deshumanizados .. y la segunda nivel filial .. en este caso el cariño de los míos ayudaron a buscar un sentido a lo irracional..
Un abrazo
Araceli

Maite Nicuesa 02/25/2016 00:17

Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras que inspiran luz.

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