Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Síntomas de baja autoestima

Maite Nicuesa
Síntomas de baja autoestima

Puede suceder que una persona sienta que tiene una autoestima positiva, y sin embargo, algunos indicios muestren que su amor propio no goza de una salud tan optimista. Atender esas señales de baja autoestima es fundamental para vivir con mayor conciencia de quiénes somos y cómo nos sentimos. En Coaching para ser feliz contigo comparto algunos síntomas de baja autoestima que pueden ser causa de fracaso sentimental y también, profesional:

1. Cuando una crítica en el trabajo te hace dudar de tu propio valor hasta el punto de que ese día, tu ánimo cambia por completo como consecuencia de ese comentario externo que ha herido tu sensibilidad, entonces, conviene escuchar ese síntoma de inseguridad. De lo contrario, corremos el riesgo de ser muy vulnerables ante cualquier comentario externo.

2. Cuando envías un mensaje de whatsapp a un amigo y empiezas a impacientarte porque no te ha respondido en el periodo de tiempo que hubieses deseado, también conviene considerar esta señal de baja autoestima. Algunas personas se envían pensamientos negativos a sí mismas cuando ocurren este tipo de situaciones. Por ejemplo, pueden decirse: "Me está ignorando" o "no le importo lo suficiente".

3. El miedo puede ser un sentimiento frecuente en la rutina cotidiana cuando una persona sufre una baja autoestima y cualquier nueva actividad puede convertirse en causa de ansiedad y malestar. De hecho, un síntoma de inseguridad es adoptar una actitud poco confiada ante un nuevo reto.

Ser prudente no significa ponerte en lo peor sino valorar las distintas posibilidades de una acción. Y es cierto que una persona puede fracasar en su propósito pero también puede triunfar. Además, un signo de autoestima alta es valorar de verdad el simple hecho de dar el primer paso hacia una meta.

4. Creer que las cosas buenas solo pueden pasar a los demás es un síntoma de pesimismo muy vinculado al pensamiento negativo.

5. Adoptar una actitud a la defensiva en distintas situaciones de la vida, por ejemplo, al buscar pareja produce agotamiento. Sin embargo, la persona adopta esta posición existencial porque siente que tiene que defenderse de posibles peligros externos. Cambia las frases de amor imposible por mensajes de amor posible.

El compromiso con la autoestima es constante ya que aquellos que tienen un alto amor propio deben cuidarse para mantenerlo. Mientras que quienes tienen una baja autoestima pueden luchar por quererse más a sí mismos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios