Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Consejos para aprender a escuchar

Maite Nicuesa
Consejos para aprender a escuchar

Con la perspectiva que ofrece el final de un año hacemos balance del camino recorrido durante los meses previos y puede que en Navidad hayamos notado carencias personales que nos gustaría corregir en el nuevo año. Uno de los aprendizajes más vitales en las relaciones personales es aprender a escuchar ya que existe una gran diferencia entre oír y escuchar con atención y pausa aquello que otro tiene que decirnos.

Incluso, podemos escuchar el silencio intentando ir más allá de esa aparente ausencia de palabras. La escucha que es clave en entidades como el Teléfono de la Esperanza es vital para elevar la autoestima.

En Coaching para ser feliz contigo me gustaría comenzar el 2016 poniendo la semilla del cariño como mejor fuente de amistad. ¿Cómo aprender a escuchar?

1. Analiza tu mundo interior. Algunas personas evitan hacerlo por miedo a que al hacerlo, haya heridas que puedan reabrirse. Si eso ocurre piensa que se trata, simplemente, de tu proceso de recuperación.

2. Organiza planes con tus amigos en los que la conversación sea protagonista. Por ejemplo, dar un paseo, quedar a tomar un café o preparar una cena en casa.

3. Durante las fiestas de Navidad, se intensifican los reencuentros personales. Sin embargo, es muy importante que estos encuentros también tengan protagonismo en tu agenda durante el resto del año. De lo contrario, incluso las amistades verdaderas se enfrían.

4. Mira a los ojos de tus amigos cuando mantienes una conversación presencial. Los ojos transmiten una gran información como sinónimo de la apertura del alma.

5. Escucha desde el respeto aquello que otra persona tiene que decirte y que puede ser contrario a aquello que tú creías. Vivimos en un mundo en el que tendemos a hacer muchas interpretaciones y supuestos. Sin embargo, la escucha es el mejor modo de conocer la realidad del otro.

6. En los momentos de conversación, haz un elogio de la pausa para escuchar con detenimiento a tu interlocutor. Apaga el teléfono móvil para evitar interrupciones. Si no cuentas con tanto tiempo como te gustaría, indica a tu amigo hasta qué hora puedes estar hablando para que sea consciente de ello y ambos podáis gestionar los tiempos del mejor modo posible.

7. Pon en práctica la amistad contigo mismo porque la relación que mantienes contigo también te ayuda a afianzar tus relaciones con los demás.

Comentarios