Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Cómo potenciar la introspección para hacer balance

Maite Nicuesa
Cómo potenciar la introspección para hacer balance

El tiempo forma parte de la vida como muestra ese acompasado pasar de los días que resulta inevitable. La recta final de 2015 es un buen momento para hacer balance, echando la vista a los meses previos para hacer inventario de momentos felices, asignaturas pendientes de resolver y áreas de mejora.

El tiempo pasa a velocidad de vértigo, este es el pensamiento que viene a mi mente cada año por estas fechas. No podemos hacer nada por parar el tiempo cuando somos felices o acelerarlo en el sufrimiento. Sin embargo, sí podemos hacer algo que resulta todavía más importante: vivir con el corazón.

¿Cómo potenciar la introspección para hacer balance, tomar conciencia y ser feliz en Navidad?

1. La Navidad es una época del año muy comercial, sin embargo, eres libre de no dejarte arrastrar por la corriente del consumismo que roba protagonismo a los verdaderos regalos: aquellos bienes que son emocionales y cuyo valor es incalculable.

2. Cada día de tu vida, ten un detalle bonito contigo y cuida de ti. En ocasiones, nos olvidamos de nosotros mismos ante la urgencia de atender otros asuntos que, en apariencia, son más importantes. Sin embargo, nada es tan vital como tu propio bienestar.

3. Hoy en día estamos muy acostumbrados a las nuevas tecnologías que, por supuesto, son una puerta de comunicación. Sin embargo, el hábito de escribir utilizando bolígrado y papel es un gesto que te ayuda a mirar más dentro de ti mismo que el hecho de escribir a ordenador. El hábito de redactar un diario no pasa de moda.

4. Anímate a mantener la rutina de dar un paseo diario también durante la Navidad ya que el ejercicio de caminar te ayuda a potenciar la introspección de bucear en tu mundo interior.

5. Comparte planes con amigos de alma, personas con las que te sientes realmente bien y tu verdadera esencia fluye de un modo natural en la conversación y en los silencios compartidos. A través de la conversación con un buen amigo también puedes conocerte mejor a ti mismo gracias al feedack del punto de vista del otro.

6. Intenta tomarte la rutina con más calma, para hacer un elogio de la lentitud, al menos, durante tu tiempo de ocio. La prisa y la introspección son dos conceptos incompatibles en su esencia. Mira el futuro próximo de un nuevo año con la esperanza de todo lo bueno que está por venir. Sin embargo, evita la impaciencia de adelantarte al ritmo de las cosas y disfruta de este mes de diciembre.

Algunas frases bonitas de amor también te ayudan a incrementar la introspección de vivir mejor: "El amor es la única cosa que crece cuando se reparte" (Antoine de Saint-Exupery).

Comentarios