Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Cómo alimentar la esperanza de futuro

Maite Nicuesa
Cómo alimentar la esperanza de futuro

La recta final de año nos conecta de forma directa con el horizonte de un próximo año nuevo que deseamos llegue cargado con nuevas ilusiones y regalos personales. No existe mejor forma de mirar al futuro que la esperanza. Sin embargo, el modo en el que miramos al mañana tiene mucho que ver con las experiencias que hemos tenido anteriormente y que condicionan nuestra mirada de la realidad.

No significa esto que el pasado determina nuestro futuro sino que es una condición que como experiencia de vida deja una huella en nosotros. La esperanza es una semilla que cultivamos en nuestro corazón y que echa raíces con el paso del tiempo cuando convertimos el optimismo y la alegría en un hábito.

¿Cómo ponerte las gafas del optimismo?

1. Busca objetivos de nuevo año que no sean los típicos que te marcas siempre por estas fechas. Asume retos que de verdad estás dispuesto a cumplir y con los que quieres comprometerte de corazón. Nuestra esperanza aumenta cuando seleccionamos mejor nuestros objetivos y somos coherentes con el orden de prioridades de una vida feliz. Si estás enredado en el desánimo cambia de actitud para ser más feliz.

2. Convierte los obstáculos en una oportunidad para superarte a ti mismo. Ante un obstáculo tienes dos posibilidades: quedarte quieto y o elaborar un plan de acción para poder superar esa barrera. El miedo es una de las principales fuentes de autoboicot: ¿Cuántas cosas has dejado de hacer por temor? Anota en tu diario estas ideas para visualizar la cantidad de vida vivida a medias que existe detrás de este tipo de fracasos.

3. Comparte tu vida en compañía de amigos y ten el corazón abierto a la posibilidad de conocer gente nueva.

Alimenta al filósofo que hay en ti con frases filosóficas de amor. Platón afirma: "El amor consiste en sentir que el ser sagrado late dentro del ser querido".

4. Diferencia entre aquello que depende de ti y aquello que no está en tu mano controlar para enfocarte en el primer punto. Pero también, toma conciencia de que incluso cuando te enfrentas a algo que no depende de ti siempre puedes hacer algo por sobrellevarlo mejor, por ejemplo, tener una actitud más amable contigo mismo.

5. Visualiza situaciones felices de futuro que te inspiran paz y tranquilidad. Dibuja una sonrisa interior en tu alma para conectar con el presente. Nadie puede cambiar el pasado, sin embargo, sí puedes influir en tu futuro a partir de tu presente. No dejes para mañana aquello que puedes hacer hoy para ser feliz.

Comentarios