Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Coaching para ser feliz contigo

Coaching para ser feliz contigo

Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching


Causas de ansiedad en la relación de pareja

Publicado por Maite Nicuesa activado 28 Diciembre 2015, 00:15am

Etiquetas: #inteligencia emocional

Causas de ansiedad en la relación de pareja

La ansiedad puede manifestarse en distintos contextos de la vida, también en el ámbito de la pareja. Conocer las causas que pueden provocar ansiedad es un buen comienzo para prevenir los síntomas de malestar que produce este estado emocional. ¿Cuáles son las causas de ansiedad en el amor?

1. Cuando existe un sentimiento que se reprime durante mucho tiempo pero que necesita ser expresado, surge el dolor emocional que es una consecuencia natural de actuar de una forma contraria al propio pensamiento interior.

2. Relaciones en las que no existe una igualdad entre ambas partes son vulnerables de generar un foco de ansiedad ante la falta de equilibrio en los roles.

3. Protagonizar una historia de amor tóxica con constantes rupturas y reconciliaciones también es un ejemplo de cómo podemos llamar amor a aquello que no lo es. Las personas que viven una historia de este tipo se hacen daño. Por tanto, si no existe un deseo mutuo de cambio y un compromiso de luchar por esa historia a través de la ayuda especializada (terapia de pareja), la mejor decisión es la ruptura.

4. Vivir una relación de dependencia en la que no queda espacio para la amistad también puede causar ansiedad ya que es saludable tener distintos espacios personales. Todo tu mundo no debe reducirse a tu pareja porque la vida es mucho más. Y en el mundo encontrarás a muchas personas que pueden enriquecerte con su compañía. ¡Pasa tiempo con tus amigos!

5. Querer agradar a la pareja incluso a costa de ser uno mismo también es un foco de dolor. Por mucho que quieras a tu pareja, no debes renunciar a ser tú. De hecho, si le quieres de verdad y te amas a ti mismo sin condiciones, debes proyectar una imagen que sea lo más fiel posible a ti mismo.

6. Algunos solteros que se sienten profundamente solos y vinculan la felicidad con la idea del enamoramiento, también pueden experimentar la ansiedad que surge de buscar pareja de forma obsesiva viviendo la soltería como una carencia. Esto es lo que se conoce como anuptafobia, síndrome del miedo a estar soltero, que puede superarse con la ayuda profesional adecuada.

7. La infidelidad puede producir ansiedad en aquella persona que se ha sentido traicionada y se rompe la confianza en la pareja. Y teme que se vuelva a repetir esta vivencia.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts