Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Consejos para superar tu timidez

Maite Nicuesa
Consejos para superar tu timidez

La timidez no es un defecto pese a que algunas personas que la sufren, consideran que este es un límite en su carácter. Si la timidez forma parte de tu modo de ser, acéptalo de un modo natural. En cambio, sí es positivo que intentes superarte a ti mismo para no condicionarte constantemente por el miedo al qué dirán, por el temor a no agradar al otro o por miedo a hacer el ridículo. ¿Cómo se supera la timidez para crear lazos de amistad? A través del entrenamiento práctico de las habilidades sociales, es decir, es muy importante salir de la zona de confort.

A continuación, en Coaching para ser feliz contigo te propongo siete ideas para superar la timidez:

1. Muchas personas tímidas evitan hacer planes en solitario por miedo a qué pensarán los demás. Si este es tu caso, te propongo el ejercicio práctico y sencillo de ir al cine para ver una película. Compra tu entrada en la taquilla y disfruta de la experiencia.

2. Consulta información de la agenda cultural de tu ciudad y asiste a una charla o conferencia sobre un tema que te resulte interesante. Infórmate sobre la fecha y el lugar del evento con el objetivo de asistir. Llega con puntualidad al acto para elegir un asiento que esté situado en las primeras filas. Cuando llegue la ronda de preguntas, anímate a realizar una pregunta al ponente y busca el feedback.

3. Existe un objetivo concreto que puedes poner en práctica: anímate a saludar o a sonreír a algunas de las personas con las que te cruzas por la calle aunque no sean conocidas para ti.

4. Si has conocido a una persona que te resulta interesante y con quien te gustaría poder mantener el contacto, entonces, puedes animarte a tomar la iniciativa de invitarle a tomar un café o un plan con el que tú te sientas cómodo. Hoy en día, existen muchas formas de contacto (correo electrónico, llamada de teléfono, redes sociales, whatsapp). Elige aquella forma de contacto con la que te sientas más cómodo. Piensa que merece la pena arriesgar por una nueva amistad.

5. No te tomes la timidez como algo personal. Si te sientes inseguro, te propongo el ejercicio de hablar sobre cómo te sientes con una persona de tu entorno a quien valoras precisamente por su aparente seguridad y confianza en sí misma. Te sorprenderás al saber que todos los humanos, viven sus propias inseguridades cuando viven una situación a la que no están acostumbrados. Por ejemplo, cuando las personas están buscando pareja experimentan la timidez propia de una etapa de conquista en la que surgen miedos como el temor al rechazo.

Comentarios