Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

¿Para qué sirve la tristeza del desamor?

Maite Nicuesa
¿Para qué sirve la tristeza del desamor?

¿Para qué sirve la tristeza del desamor? La tristeza es un sentimiento íntimo y personal que nos ayuda a mirar en nuestro mundo interior en un momento de la vida en el que necesitamos potenciar la introspección.

Así ocurre en una experiencia de desamor cuando la persona necesita descansar y reponer fuerzas para continuar con su ritmo habitual. La tristeza es un sentimiento que propicia ese descanso puesto que cuando atravesamos un momento de alegría, tenemos un ritmo distinto al que experimentamos en el duelo amoroso. La tristeza del desamor nos enseña que la soledad no es una carga sino una experiencia necesaria.

La tristeza es un sentimiento terapéutico que, nos ayuda a tomar conciencia de qué nos ocurre y cómo nos sentimos. Es un sentimiento necesario para asimilar la realidad de un nuevo desamor cuando la información de mente y corazón no siempre son paralelas. La tristeza es un sentimiento que nos ayuda a tomar conciencia de cómo nos sentimos, por tanto, también evitamos dar la espalda a la realidad.

La tristeza es un sentimiento tan importante y natural como la alegría. Y la tendencia a estar permanentemente ocupado en la sociedad actual puede convertirse en una forma negativa de tapar las emociones. Es muy importante aprender a sentir con libertad y encontrar momentos para pensar.

La tristeza del desamor nos ayuda a conectar con nuestro corazón pero también, con nuestra mente. Es un sentimiento que es una invitación para hacerte preguntas. En este tipo de situaciones, es conveniente que no te hagas preguntas del tipo: ¿Por qué me ocurre esto a mí? Es más constructivo que te digas: ¿Qué quiero hacer a partir de ahora?

La amistad nos ayuda a tomar conciencia de que somos vulnerables y necesitamos el apoyo de los amigos para seguir adelante. La tristeza nos indica que debemos cuidarnos y mimarnos. Esta pausa necesaria de la tristeza es vital para que quienes viven un desamor, se tomen el tiempo necesario para hacer reajustes en su vida y tomar seguridad en el inicio de esta nueva etapa.

Las frases bonitas de amor de los amigos, son un regalo para elevar el ánimo en una situación de dolor. La tristeza es una respuesta natural ante la pérdida de una ilusión. Por tanto, este sentimiento tiene una función adaptativa.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios