Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Coaching para ser feliz contigo

Coaching para ser feliz contigo

Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching


Los amigos de utilidad: ¿Cómo reconocerlos?

Publicado por Maite Nicuesa activado 22 Septiembre 2015, 23:27pm

Etiquetas: #amigos

Los amigos de utilidad: ¿Cómo reconocerlos?

El significado de la palabra amistad es profundo puesto que remite a un vínculo en el que existe un cariño desinteresado y un respeto mutuo. Tomás de Aquino matiza que es importante diferenciar entre la amistad verdadera y la amistad de utilidad. Las cosas se utilizan pero las personas no son susceptibles de este tipo de manipulación desde el punto de vista ético. El respeto es clave para transmitir confianza.

Al reflexionar sobre la amistad de utilidad, tan importante es tomar conciencia sobre aquellas veces en las que nos hemos sentido utilizados por otra persona pero también, ser honestos con nosotros mismos para reconocer cuándo hemos podido cometer este tipo de actitudes.

La amistad de utilidad a diferencia de una relación de cariño verdadero es aquella en la que se busca el propio beneficio por encima del bien común. A veces, una persona puede refugiarse en relaciones que no le llenan plenamente a nivel emocional, y sin embargo, se mantiene en ese círculo de comodidad para huir de la soledad que le produce vértigo.

En otros momentos, la amistad de utilidad también se muestra en esas llamadas de teléfono que se producen en el último momento para concretar un plan con un breve margen de tiempo. Así ocurre cuando una persona se acuerda de otra solo porque se le ha caído un plan de su agenda.

Mientras que en la amistad verdadera el cariño entre dos personas es más fuerte que los factores externos, por el contrario, en la amistad de utilidad las circunstancias externas condicionan de un modo decisivo ese vínculo. Por ejemplo, muchas amistades de la universidad quedan en el olvido poco después de haber terminado la carrera solo porque ya no existe ese marco de encuentro común.

Los amigos y amigas de utilidad también quedan en evidencia en otro tipo de situaciones cuando una persona encuentra un nuevo círculo social y deja de lado a amistades previas. Es cierto que las relaciones personales también tienen ciclos y en ocasiones se terminan por ley natural, sin embargo, en otros muchos casos el final de una amistad está marcado por un cariño superficial.

Te invito a seguir mis publicaciones en mobifriends blog, red social para conocer amigos.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts