Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Coaching para ser feliz contigo

Coaching para ser feliz contigo

Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching


Consejos para afrontar el síndrome postvacacional

Publicado por Maite Nicuesa activado 7 Septiembre 2015, 18:31pm

Etiquetas: #coaching

Consejos para afrontar el síndrome postvacacional

El síndrome postvacacional muestra la dificultad que una persona puede sufrir al adaptarse nuevamente a su trabajo. Un síndrome que muestra algunos de los siguientes síntomas: apatía, dificultades para mantener la concentración intelectual, irritabilidad del carácter y cambios de humor, pensamiento negativo. Este malestar moderado suele superarse de una forma natural después de una semana de trabajo. Lo cierto es que conviene afrontar esta vuelta a la rutina con pensamiento realista evitando idealizar el verano como un paraíso de felicidad.

En realidad, el trabajo no solo es un medio de estabilidad económica sino también, una fuente de desarrollo personal y profesional que permite a una persona superarse a sí misma en la conquista de un objetivo, alimentar su autoestima a través del valor del esfuerzo, poner en práctica los talentos personales. La sensación de tener una energía más baja en esta vuelta al cole también puede afectar al plano personal al tener menor receptividad hacia los planes sociales. ¿Cómo afrontar el síndrome postvacacional?

1. Muchas personas pasan mucho tiempo durante los meses previos a las vacaciones de verano, planificando ilusiones y proyectando planes que materializar durante su descanso: ¿Por qué no haces lo mismo en esta vuelta a la rutina? Enfocarte en lo profesional no significa renunciar a tu felicidad de invertir tu tiempo en actividades de ocio. Conocer amigos es una ilusión que rejuenece el corazón.

2. La llegada del otoño trae consigo beneficios importantes. Por ejemplo, la oferta de actividades de los centros culturales y de formación es más amplia durante esta estación que durante el verano. También aumentan tus posibilidades de elegir talleres de formación y actividades de ocio que se ajusten a tus gustos e intereses. Además, en entornos de ocio también es posible conocer gente.

3. Refuérza a ti mismo a través de un diálogo interior positivo en la superación de esas pequeñas o grandes dificultades que pueden surgir en la jornada laboral. Intenta poner el foco de atención en la búsqueda de soluciones y no en los problemas.

4. El mes de septiembre todavía nos permite disfrutar de temperaturas agradables. Por tanto, aprovecha este mes para seguir saboreando algunos de esos placeres del verano que se saborean todavía más en contraste con el invierno. Es decir, los cambios de estación nos permiten visualizar de una forma más clara el paso del tiempo.

5. Intenta mantener una actitud positiva para hacer amigos en el trabajo participando en algunos de los planes de afterwork.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts