Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Coaching para ser feliz contigo

Coaching para ser feliz contigo

Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching


Cómo mejorar la comunicación en el trabajo

Publicado por Maite Nicuesa activado 7 Septiembre 2015, 18:52pm

Etiquetas: #coaching

Cómo mejorar la comunicación en el trabajo

La comunicación asertiva es uno de los ingredientes más importantes en el bienestar en el trabajo. Un bienestar que integra el concepto de la salud en la empresa. Sin embargo, para adoptar una actitud positiva y querer mejorar las relaciones profesionales conviene hacer autocrítica para poder identificar aciertos y errores en el estilo comunicativo a nivel personal.

Existe un tendencia habitual que es la de señalar con el dedo aquello que hace mal el compañero, minimizando los propios fallos. En el inicio de un nuevo curso profesional, puedes marcarte un propósito de desarrollo personal y profesional muy importante: ¿Cómo mejorar la comunicación en la oficina?

1. Mantén el foco en aquello que te une a tus compañeros de trabajo, tanto a aquellos con los que tienes un mayor nivel de simpatía como con aquellos con los que tienes menor afinidad. Formáis parte de un mismo proyecto profesional, por tanto, tu actitud positiva puede afectar de un modo constructivo a los demás, del mismo modo, que la actitud negativa por parte de uno de los miembros del equipo puede convertirse en un ladrón de energía para todos.

Al ser un buen compañero de trabajo tienes que pensar que el primero que se beneficia de esta decisión eres tú mismo. Tus compañeros de trabajo no tienen por qué ser tus amigos.

2. Muchas personas realizan cursos de formación para actualizar su currículum profesional a través de conocimientos técnicos específicos: ¿Pero por qué no realizar cursos sobre inteligencia emocional y técnicas de comunicación? Cada vez más centros para trabajadores y desempleados ofertan formación de este tema. A veces, el talento de un currículum perfecto puede verse boicoteado por una carencia emocional. Por ejemplo, una actitud soberbia.

3. Utiliza técnicas de relajación, práctica de yoga, o cualquier actividad relajante que te permita centrarte en ti durante unos minutos, cuidarte y desconectar del entorno. Al mejorar la relación contigo mismo mediante la escucha del silencio también mejora el nivel de bienestar con los demás.

4. ¿Qué compañeros de trabajo son un referente de actitud positiva? ¿A qué personas admiras? Entonces, intenta modelar esas actitudes y gestos que observas en otros y que tú también puedes poner en práctica.

5. Sé exigente con el valor de la ética profesional en la empresa. Práctica la ética de la virtud propia de Aristóteles dando especial valor a la prudencia y la justicia.

6. Participa de una forma activa en las reuniones de trabajo, aporta tu punto de vista pero sin dar por supuesto que tu propuesta deberá llevarse a cabo. Si tu empresa tiene un buzón de sugerencias, anímate a realizar tus peticiones.

7. No dejes que las situaciones de trabajo afecten a tu relación de pareja. Aprende a separar espacios.

Comentar este post

Archivos

¡Somos sociales!

Ultimos Posts