Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Ser feliz sin poner excusas

Maite Nicuesa
Ser feliz sin poner excusas

Existe una actitud en la que los seres humanos somos grandes expertos: somos maestros en poner excusas que nos ayudan a justificarnos ante una situación determinada. Sin embargo, estas excusas cuando se convierten en hábito debilitan la voluntad que se torna caprichosa. Cuando nos infantilizamos a nosotros mismos al compás de excusas que son una forma de autoboicot o de negación de la realidad, minimizamos todo nuestro potencial de desarrollo. ¿Cómo ser feliz sin poner excusas?

1. Debemos aprender que la felicidad no debe estar condicionada a las circunstancias externas y que nuestros deseos encajen como en un espejo con la realidad material. El verdadero aprendizaje es ser feliz incluso cuando uno de nuestros sueños se ha caído por las escaleras de la desilusión.

2. Una de las excusas más frecuentes es la de no valorar las fortalezas por estar demasiado pendiente de la carencia. A partir de ahora cambia el chip y valora más aquello que tienes que aquello que te falta.

3. Observa a tu alrededor el ejemplo positivo de una persona de tu entorno que a pesar de haber superado grandes dificultades en su vida siempre te ha transmitido un mensaje de optimismo en la forma de afrontar las situaciones. El ejemplo es más pedagógico que un recetario de consejos. Tú también puedes emular el ejemplo de esa persona que ha ejercido una influencia positiva en tu vida. E incluso, podrías proponer a ese familiar o amigo que sea tu mentor.

4. Cuando un plan se agote, busca una opción B. Potencia tu creatividad para no quedar encerrado en una visión de la realidad en forma de túnel.

5. Los sueños importantes son muy valiosos. Pero las metas más sencillas también son esenciales: ¿Qué momentos de la rutina cotidiana alimentan tu corazón con el sabor dulce de la alegría?

6. Tira al contenedor de la basura emocional ideas irracionales del tipo: "No puedo", "no soy capaz", "no lo voy a conseguir". En algunas ocasiones, puede que estos pensamientos sean muy sensatos porque evidentemente, no podemos lograr todo aquello que queremos (existen sueños realistas y otros que no lo son). Pero cuando estos pensamientos son habituales en el diálogo interior, conviene analizar qué está pasando a nivel interno para poder realizar un giro hacia el optimismo y ser feliz sin poner excusas.

Disfruta de este verano, descansa y recupera energías, invierte tiempo en las relaciones personales, cuida de ti mismo y lucha por aquello que quieres hoy y siempre. ¿Qué excusas te pones a ti mismo con más frecuencia para no conseguir aquello que en realidad sí deseas alcanzar? El primer paso es el que más cuesta. ¡Toma la iniciativa y sube, peldaño a peldaño, las escaleras que te conducen a tus sueños!

Comentarios