Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Subjetividad del amor

Maite Nicuesa
Subjetividad del amor

La subjetividad en el amor puede hacernos caer en trampas emocionales que conducen a una distorsión de la realidad. Una persona ilusionada puede ver aquello que desea ver, ignorando todos aquellos aspectos que enturbian esa película ideal del principio del enamoramiento.

Curiosamente, muchos de los detalles que pudieron enamorarte en un principio pueden convertirse en motivo de disgusto tras el paso del tiempo. Cuando esos defectos que al principio parecían virtudes se convierten en motivo para acabar un noviazgo, La subjetividad del amor puede tornarse un espejismo cuando no existe una armonía entre corazón y razón. Un autoengaño se alimenta cuando la persona sigue pegada a aquello que le dicta su corazón más allá de aquello que le dice su razón. Nunca debemos ir en contra de esa voz interior que nos guía.

Las gafas del amor pueden producir un efecto muy placentero a partir del autoengaño o al menos, minimizar el impacto emocional al no querer abrir los ojos a la realidad. Sin embargo, no podemos permanecer estancados en este punto durante mucho tiempo porque tarde o temprano, la realidad va ganando peso en la conciencia ante la evidencia de los hechos.

El ejemplo de subjetividad que mayor sufrimiento produce es la ilusión del amor correspondido sin ser tal. Es decir, mantener viva la esperanza a pesar de las evidencias que indican lo contrario ante el desinterés sentimental por parte del objeto de deseo.

Cuando una persona se enamora puede encerrarse en sí misma ante el deseo de disfrutar de sus propias ensoñaciones de felicidad. El enamoramiento invita a la introspección. Sin embargo, es muy importante mantener los vínculos sociales, fomentar la amistad, seguir con la rutina cotidiana y estar atento a la realidad. Los consejos de los amigos, que en ocasiones pueden ir en contra de las propias expectativas, pueden ser muy saludables para ser objetivo en el sentimiento.

Las frases sabias de amor deben reafirmarte en la idea de que el amor más importante es aquel que sientes por ti mismo. Cuando cuidamos nuestra autoestima también ganamos objetividad en el análisis de la realidad y somos más fuertes para tolerar la frustración. .

Comentarios