Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Hacer autocrítica

Maite Nicuesa
Hacer autocrítica

Nos resulta relativamente sencillo encontrar puntos negativos en las actitudes de los demás y, en cambio, no siempre somos igual de objetivos con nosotros mismos. Tendemos a utilizar un filtro distinto cuando se trata de analizar una acción ajena o propia. Sin embargo, uno de los pasos más importantes para potenciar el crecimiento personal y ser feliz es hacer autocrítica. Imagina por un momento que acudes a la consulta de un coach con el objetivo de hacer un proceso de coaching:

¿Qué objetivo te gustaría cumplir?

Los objetivos suelen estar en relación con alguna carencia que queremos cubrir. Para hacer autocrítica es muy importante ser sincero contigo mismo ya que la felicidad surge a partir del amor y el respeto hacia ti.

También puedes identificar un defecto que es tu gran asignatura pendiente, es decir, esa debilidad de carácter que te gustaría modificar porque de un modo constante es una fuente de sufrimiento. Tropezamos dos y hasta más veces en la misma piedra hasta que no asumimos la responsabilidad de cambiar.

Para hacer autocrítica también puedes valorar los comentarios contructivos que recibes por parte de amigos, compañeros de trabajo y gente de tu entorno. Escuchar este tipo de comentarios puede doler cuando te lo tomas de una forma personal. Sin embargo, es positivo atender a este tipo de ideas ya que las personas podemos ser poco objetivas con nosotras mismas si no tenemos en cuenta la opinión de los otros. Las personas pueden ignorar detalles de sí mismas que en cambio, sí son apreciables de forma externa.

Para hacer autocrítica confía en el criterio de un buen amigo ya que las personas que de verdad te quieren y te valoran desean tu bien. Es decir, también podemos dar mayor criterio de verdad a una crítica externa dependiendo de quién es la fuente. Existen personas de nuestra confianza que nos inspiran con su bondad y nos ayudan a seguir avanzando en el camino de la vida.

Leer libros de autoayuda también puede ser un estímulo positivo para convertir la lectura en una forma de diálogo interior.

Existen muchas situaciones en la vida en las que es importante hacer autocrítica para analizar la parte de responsabilidad personal en lo sucedido: el amor no correspondido es una de las situaciones en las que la personas suelen cometer el error de mirar solo los defectos ajenos.

Cuando se rompe una amistad o se atraviesa un periodo de crisis también es muy importante hacer autocrítica para poder mejorar la relación.

Hacer autocrítica es un signo de valentía por parte de quien sabe que no es perfecto pero además, tampoco quiere llegar a serlo.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentarios