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Coaching para ser feliz contigo Maite Nicuesa Guelbenzu, Doctora en Filosofía y Especialista en Coaching

Cómo prevenir la depresión

Maite Nicuesa
Cómo prevenir la depresión

La tristeza profunda que permanece durante un largo periodo de tiempo es uno de los síntomas frecuentes de depresión. Existen algunos hábitos positivos que ayudan a mejorar la higiene mental potenciando el cuidado de uno mismo. ¿Cómo prevenir la depresión?

1. Es natural que surjan sentimientos desagradables en el día a día, sin embargo, conviene no dar vueltas y vueltas a este tipo de sentimientos dramatizando todavía más este malestar emocional.

2. Aquellas personas que tienen un trabajo que implica un gran desgaste intelectual deben potenciar el hábito de realizar actividades en las que el ejercicio físico es un ingrediente esencial.

3. El deporte es saludable para todos, en cuyo caso, busca la modalidad deportiva que más te guste a ti.

4. El contacto con la naturaleza refuerza los sentimientos agradables como el optimismo, la alegría, el entusiasmo, la vitalidad... La realización de ejercicio físico y el contacto con la naturaleza también incrementan la calidad del descanso adecuado que ayuda a reducir el estrés.

5. Conviene encontrar el equilibrio entre tener una planificación en la agenda y llevar este deseo de control al extremo de tenerlo todo programado al detalle. La improvisación es un factor muy importante para prevenir la depresión.

6. Comparte tu vida con los demás pero especialmente disfruta del tiempo en compañía de personas que aportan momentos de ilusión a tu vida. Es decir, es positivo tener un círculo de amistades que potencia la intimidad.

7. Comprométete con proyectos positivos, por ejemplo, colaborar como voluntario en actividades de ayuda social.

8. Cuando existe algo que nos preocupa corremos el riesgo de encerrarnos en el pensamiento en forma de túnel, sin embargo, es muy importante buscar alternativas, plantear otras posibles soluciones y descubrir que siempre existe un plan B.

9. El sentido del humor también se aprende como muestran los cursos de risoterapia.

10. Cuando experimentes un malestar emocional que se convierte en foco de bloqueo frecuente, es importante pedir asesoramiento psicológico. Consulta tus dudas con tu médico para que te oriente al respecto.

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